Introducción
El Zen se conoce en Occidente desde comienzos de este siglo, a través de prácticas como las artes marciales, la ceremonia del té, el arreglo floral o los jardines japoneses Zen. La profundidad de su filosofía y la pureza de su estética suscitaron un gran entusiasmo en los medios artísticos e intelectuales. Pero este entusiasmo, al no desembocar en una práctica auténtica, no pudo atravesar el umbral de una curiosidad especulativa. Es decir ,se veía como algo exótico , una filosofía oriental algo como étereo intangible un conjunto de ideas , si bien el zen es práctica , aplicación algo tangible , para esto veremos el Zazen
Esta práctica auténtica es zazen: sentado en la posición correcta, concentrado en la postura, la respiración calma y el espíritu libre, zazen no es otra cosa que el retorno a la condición normal del cuerpo y del espíritu. Zazen es en el origen, la postura de Buda, a través de la cual obtuvo la completa liberación, la suprema sabiduría y la verdadera libertad. Estas tres son caracteristicas muy alfas y nos valeremos del zen para mejorar nuestro Juêgo Interno mostrando estas cualidades , siguiendo el ejemplo de buda.
Transmitida de maestro a discípulo sin interrupción durante más de dos mil quinientos años, la práctica de zazen se volvió accesible a los Occidentales en 1967, gracias a la venida del maestro Taisen Deshimaru a Europa. Nacido en Saga en 1914, murió en Japón en 1982. El maestro Deshimaru practicó zazen durante cincuenta años y ha sido el primero en presentar una visión global del Zen en Occidente. El maestro Kodo Sawaki (1880-1965), del cual fue discípulo, ha quedado en la historia del Zen como el gran reformador moderno que supo volver a las fuentes de la más pura enseñanza del maestro Dogen, fundador del Zen Soto en el Japón en el siglo XIII.
Aunque el Zen se desarrolló en el seno de una de las más viejas tradiciones de la humanidad, el Budismo, la esencia de su mensaje tiene un significado universal. Es el principio unificador que forma la raíz del conocimiento de sí mismo, más allá de las diferencias de sistemas, de valores, de naciones o de razas. Aunque a veces se le considere como una religión o una filosofía, el Zen no reposa en ningún dogma, en ninguna ideología. Se dirige directamente al corazón del hombre, es la experiencia viva y el impulso creador antes de toda formalización.
El Zen consiste esencialmente en la práctica de zazen. Darse cuenta de ello y ponerlo en práctica en su existencia personal es una verdadera revolución interior. Es reencontrar sus raíces y penetrar la realidad de la vida. A través de esta práctica, los valores que dan un sentido a la vida humana, se encuentran fundados por la experiencia del cuerpo y del espíritu.
Zazen es la experiencia de la unidad antes de cualquier dualidad. Por eso es casi imposible hablar del Zen, pues el lenguaje separa, ejerce un corte entre la realidad y lo que es.
Todas las ciencias humanas o físicas observan al hombre bajo un ángulo particular. Pero la suma de todas estas visiones no podrá jamás reconstituir el hombre vivo, pues la vida de un ser humano está finalmente más allá de todos los análisis posibles, este más allá es la vida, es el Zen.
Ahora nosotros aprovecharemos todas las cuallidades del ZEN ,para mejorar nuestro Juêgo Interno , y ser mas alfas ,porque no hay nada mas Alfa , que un hombre que se conoce asi mismo , con buena autoestima y prespectiva de la vida y otras muchas culidades que obtendremos con el zazen aplicación práctica del zen.
Muchas veces hemos oido y hemos leido que para ser alfas, hay que hacer determinado tipo de cosas físicas o externas como :
• Mantener las manos fuera de los bolsillos.
• Mantenerte de pie con los pies separados.
• Nunca mirar hacia abajo cuando caminas, mirar siempre hacia el horizonte.
• Mantenerte con el pecho hacia afuera.
• Mantener los hombros relajados y atrás.
• Caminar confiadamente y lentamente con grandes pasos
. Muchas mas caracteristicas .
Bueno todas estas carácteristicas estan bien ,pero serían para realizarlas después de arreglar nuesto interior ,después de vernos maravillosos a nosotros mismos y en sintonía con los que nos rodean. Ligueés de lo contrario, seria algo no sincero , fingido o no autentico. Externamente subcomunicaria una gran falta de congruencia , al no salir de nuestro yo interno. Por ejemplo no te sirve de nada Mantenerte con el pecho hacia fuera , si no tienes una buena atoestima de ti mismo y no posees calma o sosiego ; eso Subcomunicaría algo inautentico y derrumbaría tu juego. Por eso primero cambia tu alma o tu parte interna y después refleja esas cualidades y no viceversa.
En los demás post veremos mas cosas interesantes, sobre esto y ejercicios prácticos.
Salud y Sargeo