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LA APLICACIÓN DEL ZEN PARA MEJORAR EL JUEGO INTERN

LOVER · 13 · 14618

LOVER

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Introducción

El Zen se conoce en Occidente desde comienzos de este siglo, a través de prácticas como las artes marciales, la ceremonia del té, el arreglo floral o los jardines japoneses Zen. La profundidad de su filosofía y la pureza de su estética suscitaron un gran entusiasmo en los medios artísticos e intelectuales. Pero este entusiasmo, al no desembocar en una práctica auténtica, no pudo atravesar el umbral de una curiosidad especulativa. Es decir ,se veía como algo exótico , una filosofía oriental algo como étereo intangible un conjunto de ideas , si bien el zen es práctica , aplicación algo tangible , para esto veremos el Zazen

Esta práctica auténtica es zazen: sentado en la posición correcta, concentrado en la postura, la respiración calma y el espíritu libre, zazen no es otra cosa que el retorno a la condición normal del cuerpo y del espíritu. Zazen es en el origen, la postura de Buda, a través de la cual obtuvo la completa liberación, la suprema sabiduría y la verdadera libertad. Estas tres son caracteristicas muy alfas y nos valeremos del zen para mejorar nuestro Juêgo Interno mostrando estas cualidades , siguiendo el ejemplo de buda.

Transmitida de maestro a discípulo sin interrupción durante más de dos mil quinientos años, la práctica de zazen se volvió accesible a los Occidentales en 1967, gracias a la venida del maestro Taisen Deshimaru a Europa. Nacido en Saga en 1914, murió en Japón en 1982. El maestro Deshimaru practicó zazen durante cincuenta años y ha sido el primero en presentar una visión global del Zen en Occidente. El maestro Kodo Sawaki (1880-1965), del cual fue discípulo, ha quedado en la historia del Zen como el gran reformador moderno que supo volver a las fuentes de la más pura enseñanza del maestro Dogen, fundador del Zen Soto en el Japón en el siglo XIII.

Aunque el Zen se desarrolló en el seno de una de las más viejas tradiciones de la humanidad, el Budismo, la esencia de su mensaje tiene un significado universal. Es el principio unificador que forma la raíz del conocimiento de sí mismo, más allá de las diferencias de sistemas, de valores, de naciones o de razas. Aunque a veces se le considere como una religión o una filosofía, el Zen no reposa en ningún dogma, en ninguna ideología. Se dirige directamente al corazón del hombre, es la experiencia viva y el impulso creador antes de toda formalización.

El Zen consiste esencialmente en la práctica de zazen. Darse cuenta de ello y ponerlo en práctica en su existencia personal es una verdadera revolución interior. Es reencontrar sus raíces y penetrar la realidad de la vida. A través de esta práctica, los valores que dan un sentido a la vida humana, se encuentran fundados por la experiencia del cuerpo y del espíritu.

Zazen es la experiencia de la unidad antes de cualquier dualidad. Por eso es casi imposible hablar del Zen, pues el lenguaje separa, ejerce un corte entre la realidad y lo que es.

Todas las ciencias humanas o físicas observan al hombre bajo un ángulo particular. Pero la suma de todas estas visiones no podrá jamás reconstituir el hombre vivo, pues la vida de un ser humano está finalmente más allá de todos los análisis posibles, este más allá es la vida, es el Zen.

Ahora nosotros aprovecharemos todas las cuallidades del ZEN ,para mejorar nuestro Juêgo Interno , y ser mas alfas ,porque no hay nada mas Alfa , que un hombre que se conoce asi mismo , con buena autoestima y prespectiva de la vida y otras muchas culidades que obtendremos con el zazen aplicación práctica del zen.

Muchas veces hemos oido y hemos leido que para ser alfas, hay que hacer determinado tipo de cosas físicas o externas como :

• Mantener las manos fuera de los bolsillos.
• Mantenerte de pie con los pies separados.
• Nunca mirar hacia abajo cuando caminas, mirar siempre hacia el horizonte.
• Mantenerte con el pecho hacia afuera.
• Mantener los hombros relajados y atrás.
• Caminar confiadamente y lentamente con grandes pasos
. Muchas mas caracteristicas .

Bueno todas estas carácteristicas estan bien ,pero serían para realizarlas después de arreglar nuesto interior ,después de vernos maravillosos a nosotros mismos y en sintonía con los que nos rodean. Ligueés de lo contrario, seria algo no sincero , fingido o no autentico. Externamente subcomunicaria una gran falta de congruencia , al no salir de nuestro yo interno. Por ejemplo no te sirve de nada Mantenerte con el pecho hacia fuera , si no tienes una buena atoestima de ti mismo y no posees calma o sosiego ; eso Subcomunicaría algo inautentico y derrumbaría tu juego. Por eso primero cambia tu alma o tu parte interna y después refleja esas cualidades y no viceversa.

En los demás post veremos mas cosas interesantes, sobre esto y ejercicios prácticos.

Salud y Sargeo


Lou

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Es curioso porque vas escribiendo temas sobre yoga, chakras, zen... mucha teoria, poca practica.

Cual es el procedimiento para poner todo esto en practica. Lo que he leido hasta la fecha sobre este tema en libros son como expliciones sobre lo maravilloso que es y lo que se puede conseguir.

Parece que tienen que intentar convencernos para que nos vayamos al tibet a probarlo (ni que fuera una religion :))

Un saludo

EDIT: Lo mejor es que luego hay gente que sin saberlo lo va predicando :P. Seguramente estaria bien ver a un cura explicando los beneficios de la oratoria diaria (que los hay, lo puedo asegurar, y quiza de la misma indole que la meditacion)

Mensaje editado por: SirLouen, el: 30/05/2008 10:57
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LOVER

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Si es cierto, lo que pasa es que se queda muchas veces todo en filosofía , y no se práctica ,por eso yo pongo ejercicios prácticos en los post y de ahora en adelante pondé mas para que sea más práctico. o distribuiré una docencia por clases , como haré en mis seminarios.

Salud y sargeo.


Lou

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Ya veo, entonces la filosofia es plantear \"aprende a ser magnifico\". Seras magnifico por esto, esto y esto. Nada podra resistirte. ¿Como conseguirlo? Visitanos en el Tibet :)

(O inscribete a una de nuestras convivencias, seminarios, etc...). Religiones como la catolica y la judia tambien hacen esto y la verdad es que se consiguen grandiosos resultados (ejecutivos con altos niveles de stress encuentran sus valores \"trascendentales\" y recuperan sus sensaciones de \"alivio\", \"tranquilidad\" y \"sosiego\").

Pensaba que todo esto tendria un fin menos previsible :P
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Estimado Sir Louren ,usted escribió :

Citar
Ya veo, entonces la filosofia es plantear \"aprende a ser magnifico\". Seras magnifico por esto, esto y esto. Nada podra resistirte. ¿Como conseguirlo? Visitanos en el Tibet


En realidad em Zen es :

Sin ajustarse solo a los hechos históricos, definir el Zen es algo muy complejo y al mismo tiempo muy simple.
El Zen es abstracto e incomprensible en apariencia pero a la vez es sencillo y evidente.
Si se realizan con la atención y disposición adecuadas, barrer el suelo, preparar un té o moler arroz pueden ser Zen.
El Zen está siempre presente si se le quiere encontrar, en cualquier actividad, desde la más complicada hasta la más sutil

Es muy importante entender que aunque el Zen se haya desarrollado en el seno de una de las más antiguas tradiciones de la humanidad como es el budismo, no se trata ni de una religión ni de una filosofía. El verdadero sentido del Zen transciende ambas cosas aunque tiene que ver con ellas.
Es experiencia viva, pertenece a la naturaleza del hombre, su esencia es anterior a cualquier forma.
Su mensaje es universal y por tanto está más allá de ideologías, sistemas o puntos de vista.

También dijo:
Citar
\"(O inscribete a una de nuestras convivencias, seminarios, etc...). Religiones como la catolica y la judia tambien hacen esto y la verdad es que se consiguen grandiosos resultados (ejecutivos con altos niveles de stress encuentran sus valores \"trascendentales\" y recuperan sus sensaciones de \"alivio\", \"tranquilidad\" y \"sosiego\").


El zen no es religión, ya dije , pero cada uno se puede inscribir alo que desee.

Pero si gente con stress hay en todo el mundo occidental y aqui vemos métodos para quitarlo o reducirlo ,en estos post


LOVER

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PRÁCTICA
La práctica de zazen no requiere unas condiciones físicas determinadas, ni está indicada para ciertas edades; cualquier persona que se encuentre con un estado de salud normal y que pueda entender lo que está haciendo puede practicar zazen con total libertad, es por esto último, por lo que los niños menores de diez años, deben practicar siempre dirigidos por algún adulto con experiencia, con el objeto de lograr encaminar su práctica a un fin adecuado guiándoles por un camino correcto.
 
Es muy conveniente no confundir la respiración que se lleva a cabo durante la practica de zazen con los ejercicios de pranayama (respiración).
Durante la práctica de pranayama se incluyen intervalos de retención en la respiración que podrían llegar a ser peligrosos para algunas personas si no son dirigidas o al menos orientadas por una persona con experiencia. La respiración adecuada para la práctica de zazen no incluye en ningún caso retenciones de respiración ni ejercicios que puedan resultar peligrosos. De ahí la importancia de diferenciar entre unos y otros.
 
De hecho, aquí no encontrará ejercicios de pranayama, sino solamente las explicaciones relacionadas con la respiración adecuada para el zazen.
 
Para llevar a cabo una práctica eficaz, hay que tener en cuenta tres cuestiones fundamentales:
 
- La postura del cuerpo.
- La respiración.
- La actitud de la mente.
 
A fin de obtener una mejor comprensión, se ha sacrificado la redacción extensa de cada punto, para obtener la esencia de cada cuestión.
Los términos que no se explican en el punto, se encuentran en el glosario del apartado \"zazen\".


Lou

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Es interesante este dato. Pero igual no veo practica ni seguramente vere. Tres cuestiones, ¿se desarrollan?

Para mi cuestiones reales son tecnicas como el metodo Pilates o la tecnica Alexander. Se explican perfecta y metodologicamente sin nada de ostentación. Como decian en mi pueblo: \"necesito ver para creer\" :)
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LOVER

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LA POSTURA DEL CUERPO.
 
- La postura ideal para las piernas es la posición de loto, en su defecto se puede practicar en medio loto o incluso sentados en una silla sin respaldo.
 
- Si se practica en loto o medio loto, las rodillas deben tocar el suelo, de manera que hay que apoyar la pelvis sobre una superficie lo suficientemente alta como para permitir esta postura cómodamente (un zafú es ideal, un almohadón o una manta doblada varias veces pueden servir).
 
- La postura de la pelvis es muy importante, debe permitir que la columna vertebral se eleve recta sin tensiones dorsales y que la cabeza esté derecha de forma natural y no forzada. Es como si se empujara el suelo con las rodillas y el cielo con la cabeza.
 
- Los hombros, la caja torácica y el vientre deben estar relajados, permitiendo una respiración fácil.
 
- Los ojos pueden estar cerrados (apropiado para principiantes) o entreabiertos, en este último caso, fijan la mirada en el suelo aproximadamente un metro por delante del cuerpo pero no enfocan nada especial, la vista percibe lo que hay alrededor del punto de observación.
 
- Las muñecas se apoyan en la parte superior de los muslos con las palmas de las manos hacia arriba.
 
- La palma de la mano izquierda se apoya sobre la derecha con las puntas de los dedos pulgares en contacto. No presionando, sino en contacto, como si sujetáramos una hoja de papel entre nuestros pulgares.
 
- Los dedos pulgares están rectos, no hacia arriba ni hacia abajo.
[/img]

- El canto de las manos se apoya rozando el abdomen. (No presionando, rozando).

- El mentón está recogido, la nuca estirada, la punta de la nariz en la vertical del ombligo.

- La boca cerrada, sin fuerza, los dientes en contacto y la lengua toca la parte superior del paladar rozando los dientes. Sin crispación.

- La postura debe tener mucha estabilidad y todos los músculos deben estar relajados, sin tensión. Los pies, los gemelos, los muslos, el vientre, los hombros, la espalda, el cuello, la mandíbula, los brazos, las manos, los dedos... TODO debe estar relajado.

- Durante la práctica, en cuanto nos demos cuenta de que la postura no es perfecta, hay que corregirla, serenamente, lentamente, conscientemente.


Lou

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Citar
el cielo con la cabeza.
Esta idea expresada de otra forma la utilizan en la tecnica Alexandre, la verdad es que es muy efectiva y mostrada usando una figura de esqueleto se ve como la columna adquiere la mejor posicion :D

Interesantes pautas de postura, veamos que viene tras ponerse en posicion :)
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LA RESPIRACIÓN.

- Sin ninguna duda, la respiración es el punto fundamental del zazen.
 
- Hay tres tipos de respiración (ver glosario dentro del apartado \"zazen\").
 
- La respiración debe tender a crear un ritmo lento, poderoso y espontáneo.
 
- La ESPIRACIÓN (expulsar el aire) debe ser lenta, tranquila, profunda y consciente, hay que darse cuenta de que el cuerpo está espirando.
 
- La INSPIRACIÓN (tomar aire) es más corta en duración y surge espontáneamente.
 
- Se debe prestar mucha atención a la espiración, si se realiza correctamente, debe desplazar hacia abajo toda la masa abdominal.
 
- Cuando se espira, el vientre se vacía y se mete hacia dentro de forma natural (no se hace un esfuerzo para que se meta).

[/img]ESPIRACIÓN
 
- Cuando se inspira, el vientre se llena y sale hacia fuera de forma natural (no se hace un esfuerzo para que salga).
[/img]INSPIRACIÓN
 
- La respiración adecuada solo puede surgir de una postura correcta.
 
- Nunca se respira por la boca, espiración e inspiración se realizan SIEMPRE por la nariz.


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LA ACTITUD DE LA MENTE.
 
1- La actitud de la mente surge de una postura y una respiración correctas.
 
2- Durante zazen, los pensamientos surgen, las imágenes aparecen, pero nuestra actitud es verlo pasar todo sin aferrarse, mirarlo, observarlo como algo ajeno a nosotros, ajeno a nuestra mente, como las nubes en el cielo, dejar que se vayan, no hay que fijar los pensamientos que sin duda aparecerán.
 
3- Tal como aparecen, se van, hay que observar este hecho, hace un momento ese pensamiento, esa imagen no estaba y ahora está, en un momento habrá otro, pero también se irá.
 
4- Los pensamientos personales se van agotando a medida que la práctica aumenta en calidad y duración.
 
5- La actitud justa es no buscar nada, no desear nada, no esperar nada, simplemente permanecer en zazen.
 
6- Poco a poco sentimos que hay algo entre dos pensamientos. Ese algo es la conciencia que existe bajo todo nuestro parloteo mental.
 
7- La práctica de Zazen es el camino para encontrar esa conciencia, recorrer ese camino es tarea suya.

Analizemos el punto 5:
5- La actitud justa es no buscar nada, no desear nada, no esperar nada, simplemente permanecer en zazen.

Al estar en esta postura delante de una HB , es decir teniendo la mente en un estado ZEN , ella pensará, que pasa con este tio, no se inmuta , no es como el pesado de turno, no tiene interés en mi, lo cual nos viene muy bien para el indirecto no mostrando interés.

Aparte de proyectar muchas caracteristicas alfas, como la tranquilidad, la calma, el estar imperturbable. El tener un marco de hierro indiferente a los resultados, y muchas mas que seos ocurran. Daremos al sargeo un punto de vista mas oriental.

Salud y sargeo.


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TAISEN DESHIMARU
                       - EL MAESTRO DE OCCIDENTE


Es el divulgador del ZEN o del ZAZEN , que es su vertiente práctica, en occidente.

1-Postura en Zazen explicado por Deshimaru ||How to sit Zazen.
[video]wAjPNlNjJQk&feature=related[/video]

MAESTRO KOSEN

Después de muchas experiencias en la agitación del mundo, se encuentra con la práctica del Zen transmitido, con el hombre que lo trajo al Occidente, el “Boddhidharma de los tiempos modernos”: el Maestro Taisen Deshimaru. Stéphane tiene entonces 19 años. Se vuelve su discípulo, se afeita su melena de hippie y recibe la ordenación del monje Zen. Desde entonces dedicará su vida a la práctica y seguirá a su maestro por todas partes, hasta la muerte de este 15 años más tarde. En 1984 el Maestro Niwa Zenji, la autoridad más alta del Zen Soto en Japón, le da la transmisión (el shiho), haciéndolo así el 83. sucesor del Buddha Shakyamuni en la tradición Soto.



Parte 1: Explicación como sentarse en zazen Maestro Kosen
[video]PHGFK2DqT_U[/video]
Parte 2 Explicación como sentarse en zazen Maestro Kosen
[video]GHdjeEPnm3g&feature=related[/video]
Parte 3 Explicación como sentarse en zazen Maestro Kosen
[video]CUumiiHAl4k&feature=related[/video]

Otra guia para sentarse , desconozco el maestro o el sensei, pero parece ilustrativo. Es de empty mind films,
es en inglés pero sencillito.

Zazen - A Guide to Sitting.
[video]3rh8Fc3ecd8&feature=related[/video]

Salud y sargeo



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« Respuesta #12 en: Junio 17, 2008, 09:38:33 pm »