Hace poco, estaba en la casa de una amiga mía que es psicóloga y yo estaba acostado en el sillón de su casa cuando de pronto veo un armario repleto de libros, y me acercó a él. Es entonces cuando veo un libro pequeño pero grueso que hablabla sobre filosofía y formación ética, entonces lo abro y empiezo a hojear. Me interesó mucho lo que ví, por lo tanto se lo pedí prestado y lo comenzé a leer.
Mientras lo leía, cada vez me fui interesando más.. al mismo tiempo, lo encontraba cada vez más relacionado con la seducción. Ahora realmente comprendo, que esto tiene mucho que ver con la Filosofía. Así que ahora, terminado el libro, voy a tratar de explicarles en resumidas cuentas lo que es Filosofía para que descubran la similitud extraordinaria que tiene con el arte del pick-up.
El Seductor Filósofo
Veamos, en primer lugar, cuál es el sentido etimológico de la palabra \"filosofía\". Es una palabra griega compuesta por \"filo\" (philo) que significa \"amor\" o \"deseo\", y \"sofía\" (sophia) que significa \"sabiduría\" o \"saber\". \"Filosofía\" quiere decir, entonces, \"amor a la sabiduría\".
Por su parte, \"filósofo\" (philósophos) es \"amante del saber\" y se opone a \"sabio\" (sophós) que sería aquel que \"posee el conocimiento\". El filósofo, entonces, es quien desea saber porque es consciente de su ignorancia. El sabio, en cambio, no desea saber pues ya posee el saber. Pero, ¿existe alguien que sea sabio? El conocimiento humano es falible, imperfecto. Si esto es cierto, no existe un ser humano que pueda ser considerado sabio. Los seres humanos podemos ser filósofos pero no sabios.
Filosofar es desear conocer. Y se desea aquello que no se tiene, aquello que falta. Hay deseo porque hay carencia. Y si ya no hiciera falta filosofar, eso querría decir que la carencia que constituye el deseo se habría colmado. ¿Podemos librarnos del deseo? Es razonable pensar que no. Al ser imperfectos y limitados, lo más probable es que nunca dejemos de sentir el deseo de saber.
Hay otra manera de entender el significado de la palabra \"filosofía\". Según esta segunda interpretación, quiere decir \"sabiduría que surge del amor\", \"sabiduría a la que el amor nos conduce\". Porque amamos la vida, queremos comprenderla; porque amamos el mundo en el que vivimos, nos interesamos por él y buscamos un saber que sirva para mejorarlo. El filósofo es un amante. Y el amor supone compromiso, fidelidad, entrega, sacrificio y riesgo.
Desde este punto de vista, el filósofo es fiel a lo que piensa y procura vivir de acuerdo con lo que piensa. No admite incoherencias. Aunque su saber sea inseguro, esto no significa que no sea fiel con respecto a lo que considera correcto.
El filósofo se compromete con los demás. La filosofía, dentro de esta concepción, no puede ser una tarea solitaria. El filósofo ama a los demás y pretende que sus ideas sirvan para ayudar a la mejor de la sociedad. No busca conocer sólo por curiosidad intelectual. Quiere comprender el mundo para ayudar a transformarlo.
El filósofo acepta vivir sin soluciones seguras, acepta vivir el riesgo de equivocarse. Su búsqueda es incesante y sabe que el camino elegido no tiene fin.
PussyConquerer