2. ¿Existe la Hipnosis?
Capítulo anterior: 1 - ¿Qué es la hipnosis?
Capítulo siguiente: 3 - El inconsciente y la hipnosis
En los seminarios sobre hipnosis dados por John Grinder y Richard Bandler (creadores de la programación neuro lingüística: PNL), uno de ellos afirma que TODA COMUNICACIÓN ES HIPNOSIS mientras que el otro sostiene que NADA ES HIPNOSIS; LA HIPNOSIS NO EXISTE.
Toda comunicación que de alguna manera altere el estado de conciencia de una persona es hipnosis. Todos los seres humanos con o sin conciencia de ello empleamos patrones de comunicación hipnótica, en el campo de la psicoterapia por ejemplo todas las escuelas y técnicas psicoterapéuticas que facilitan cambios profundos influyen las pautas inconscientes del paciente (ideas, creencias, emociones, conductas, marcos de referencia); por otro lado todo aprendizaje se sirve de principios hipnóticos; todos tenemos nuestros primeros hipnotizadores ¿quiénes son? Son las figuras significativas de nuestra infancia, generalmente papá, mamá, u otros miembros de la familia o sociedad que nos han PROGRAMADO pautas inconscientes. Ahora que lo sabes puedes utilizar mejores PROGRAMAS mediante el proceso psicoterapéutico hipnótico.
La hipnosis en su enfoque tradicional ha estado relacionada con instrumentos como el péndulo, discos giratorios, fijación de la mirada en luces intermitentes, etc. lo que sucedía es que la hipnosis estaba considerada como un fenómeno artificial y relacionado con el SUEÑO; al trance se le denominaba SUEÑO HIPNOTICO.
Actualmente y con la orientación que nos ha dejado el distinguido médico Dr. Milton H. Erickson, fundador de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica sabemos que el TRANCE HIPNOTICO es un fenómeno natural de la vida cotidiana, no es sueño en el sentido de dormir, tampoco es perder la conciencia, muy por el contrario es un ESTADO DE FOCALIZACION de la atención, un ESTADO DE HIPERCONCENTRACION ligado a fenómenos naturales como el SOÑAR DESPIERTO, ESTADOS MEDITATIVOS, AUTOCONTROL MENTAL, etc. Tampoco es el dominio de una persona sobre otra ya que el hipnotizador es un facilitador de la evocación del auto trance de otra u otras personas es decir facilita la auto hipnosis.
salud y sargeo