Cuando empezamos en este mundo, lo primero que nos damos cuenta es que no sabemos por donde empezar a leer, sobre todo si nos topamos con la comunidad de frente. En mi caso particular no pudo ser así dado que primero me tope con un material en concreto y luego fui descubriendo el resto. Cosa que también les sucede a muchas personas. Pero la verdadera esencia que estamos buscando en este artículo es: cuando ya disponemos de todo el material disponible… ¿Cómo utilizarlo eficientemente?
Existen unas reglas básicas en todo arte de la que debemos de ser conscientes:
- Leer y aprender es sano
- Debemos probar lo máximo y quedarnos con lo que nos funcione
- Lo que no nos funcione debemos descartarlo
De alguna forma esto suena bastante trivial. Pero debemos contar con esto sobre todo teniendo el cuenta desde el momento que sabemos que existen muchos métodos y gurus distintos y es cuestión de que con el tiempo elijamos nuestro camino. Por ello de alguna forma la eficiencia se va a basar en otros aspectos:
– Hay que ver que nos parece realmente atractivo para nosotros y eliminar aquellas que no lo parezcan tanto. Si no nos sentimos cómodos con el método habiéndolo probado repetidas veces quizá no sea tan atractivo como pensamos.
– Desechar por doquier no es una buena opción. Debemos probarlo repetidas veces y esto significa no menos de 10 veces. Elegir esta cifra es elegir una cifra significativa, dado que 2 o 3 veces no se consideran repeticiones suficientes.
– Finalmente adaptar aquellas técnicas que tras la experiencia resulten más naturales con nuestro entorno. Existen métodos, tipos de juego, técnicas y estrategias muy distintas, y probablemente algunas se adapten a nuestra forma de ser más rápidas que otras, sin quitar que a veces toque modificar nuestra personalidad para ser mejores personas.
A partir de aquí debemos de contar con el aspecto que más nos perfilará: la práctica. Y esto no implica la práctica en conjunto sino más bien la prueba en si. Debemos sentirnos como si estuviéramos experimentando con algo nuevo. Esto significa mucha práctica implícita. La cantidad de material que pasara por nuestras manos podrá ser mayor o menor dependiendo en función de cuanto probemos y cuanto no.
Es un muy típico el error de pasarse mucho tiempo leyendo, y memorizando porque de alguna forma estaremos pasando por alto muchas pruebas y suponiendo que eso que hayamos “aprendido” nos va a funcionar 100% seguro. Y casi nunca es el caso, nunca podemos asegurar que realmente nos vaya a funcionar tras haberlo leído. Definitivamente no vamos a conseguir aprender todas las técnicas de memoria, elegir las que creamos mejores, salir ahí fuera, y seducir una chica sin lugar a error. Lo que va a suceder es que vamos a hacer eso y vamos a darnos cuenta la cantidad de tiempo que hemos derrochado sin probar y la cantidad de técnicas inservibles que hemos internalizado en vano y llevamos a cuestas.
El proceso de internalización de un determinado material es muy duro y complejo, y realizarlo puede llevarnos cuestión de días o incluso meses, pero el de prueba para asegurar, es cuestión de apenas unos minutos. Definitivamente merece la pena elegir la segunda opción prioritariamente.
Adaptación y Traducción de Lou del artículo de Magnus en BristolLair